ACUERDO DE CORRETAJE: SINÓNIMO DE SERIEDAD EN LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS.


 

Si bien el contrato de corretaje inmobiliario es muy conocido, y utilizado en nuestra cultura es por decirlo de alguna manera una herramienta que se usa según la cuantía del contrato y el grado de confianza entre las partes.

 El contrato de corretaje de inmuebles  consiste en “El contrato de corretaje inmobiliario consiste en el acuerdo según el cual  una parte interesada en un bien raíz encarga a otra para que busque a un interesado en suministrarle ese bien raíz.” Artículo de Gerencie.com. 17 de Oct. 2017.

Por medio de este acuerdo se pacta el grado de acción del agente inmobiliario (sea persona natural o inmobiliaria), el porcentaje  pactado como remuneración por la realización del negocio, y el pagador o pagadores de la comisión, así como las condiciones para el pago y los compromisos adquiridos por el agente inmobiliario con su respectivo cliente; en el acuerdo de corretaje se establece:

  • Que el propietario pagara el 3% del valor de venta del inmueble
  • Que dicha comisión se pagara según la forma de pago del inmueble. Por ejemplo un porcentaje a la firma de la escritura y otro a la cancelación total del valor del negocio
  • Que el acuerdo será de forma exclusiva con el agente inmobiliario o no
  • Durante  cuánto tiempo se mantendrá vigente el acuerdo.
  • Que el propietario del inmueble debe informar al agente todo lo relacionado al estado de la propiedad: hipoteca, créditos, embargos. Estado de la propiedad etc.
  • Que el propietario autoriza la visita al inmueble para ser mostrado
  • Que el propietario autoriza la colocación de avisos
  • Que el propietario autoriza la publicación de fotos en portales autorizados.

Y de otro lado el Agente Inmobiliario se compromete

  • A implementar las estrategias necesarias para la venta del bien.
  • A mostrar el bien todas las veces que sea necesario
  • A mantener informado al propietario sobre la gestión realizada
  •  A asesorar al propietario en caso de demoras en la venta del inmueble de posibles causas: precio, estado del inmueble etc.
  • En algunos casos hasta a hacer llegar los recibos de servicios públicos o cancelarlos y hacerle mantenimiento a los inmuebles en consignación, previas condiciones establecidas con aterioridad.

NOTA: PUEDE DARSE TAMBIEN QUE EL CONTRATO SOLO SEA PARA HACER LAS VECES DE INTERMEDIARIO SIN NINGUN OTRO REQUISITO: OBRA COMO SIMPLE INTERMEDIARIO O VASO COMUNICANTE  ENTENDIENDOSE COMO EJECUTADO Y CON DERECHO A LA REMUNERACION CUANDO LOS TERCEROS CONCLUYEN EL CONTRATO PREVIO COMPROBACION DE QUE ENTRE ESTE Y EL AGENTE INMOBILIARIO EXISTE UNA RELACION DE CAUSA Y EFECTO. Artículo de Gerencie.com. 17 de Oct. 2017.

EL ACUERDO DE CORRETAJE TAMBIEN APLICA CUANDO SE TRATA DE BUSCAR UN INMUEBLE PARA UNA ENTIDAD O PERSONA NATURAL.

CONCLUSION:

Si bien la palabra  dada tenía un gran valor para nuestros antepasados,  no es un secreto que cada vez es menos respetada y valorada. En ese orden de ideas mientras más claridad se tenga en los negocios menos malos entendidos y malestares y si se puede tener una herramienta que evite cualquier suposición y dé tranquilidad a todos los actores,  bienvenido sea el ACUERDO DE  CORRETAJE.

 

 

 

 

 

CARMEN ELISA CALDERON J.
CARMEN ELISA CALDERON J. Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 tengotuinmueble2.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co